"Mi amor y obsesión por las novelas de misterio se remonta a cuando me saltaba las clases de geografía y me aburría en casa de mi tía abuela". Así recuerda Robert Thorogood, el creador de la exitosa serie de BBC Crimen en el paraíso, cómo comenzó a interesarse por las historias de misterio con las que acabaría ganándose la vida. "Lo primero de lo que me enamoré fue de Agatha Christie en formato libro y ahí nació la ambición de escribir una novela de misterio", contaría en declaraciones a la propia BBC. En aquel momento pensé que simplemente me estaba divirtiendo, pero resultó que a ese amor obsesivo podría sacarle provecho económico más adelante".
Entonces estaba en la adolescencia, pero tenía las ideas claras y, ya en la veintena, mientras estudiaba en la Universidad, comenzó a escribir sin parar. Sin embargo, tendría que hacerlo por muchos años más hasta obtener la que sería su gran oportunidad. "Mis 20 años fueron una completa pérdida de tiempo, como te dirá mi suegro. [...] No fue hasta los 30 años que comencé a tener algo que decir".
Antes del éxito de Crimen en el paraíso, Thorogood lo intentó una y otra vez. Trabajó en compañías de teatro y en empleos de secretariado, pero en ningún momento dejó de escribir. Durante años, escribió múltiples guiones que hizo llegar a las cadenas de televisión BBC e ITV y diversas compañías cinematográficas independientes, pero todos sus pilotos eran rechazados una y otra vez. Solo en 2011 consiguió que se produjera una de sus historias como una obra de teatro para Radio 4.
Nadie daba un duro por Thorogood, pero en 2008 participó en un concurso en el que quedó finalista y que supuso un antes y un después en su vida: en 2011 presentó la historia de su famoso detective británico resolviendo crímenes en el Caribe y consiguió que dieran luz verde a la producción de varios episodios. Entonces tenía 39 años.
El resultado fue Crimen en el paraíso, un thriller de comedia que ya lleva 13 temporadas a sus espaldas y que, a estas alturas de su trayectoria, comienza a parecer una de esas series inmortales que pueden reinventarse una una y otra vez y durar para siempre. De hecho, en su tercera temporada la serie sobrevivió a algo que no es fácil: la marcha de su actor protagonista. Pero Ben Miller fue sustituido por Kris Marshall y demostró que el éxito era del formato. De hecho, el cambio de protagonista, que ya ha pasado por tres actores más, ha acabado convirtiéndose en uno de los sellos de identidad de la serie.
Además de Crimen en el paraíso, el creador ha publicado tres novelas de la serie y un 'spin-off', Beyond Paradise, que se estrenó en febrero del año pasado.